La Comunidad de Madrid, añade así un sector clave de la economía regional a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte donde queda adscrita la dirección general de Turismo y Hostelería
Madrid, 06 de julio de 2023. La Asociación Madrileña de Empresas de restauración, AMER, quiere hacer pública su satisfacción y agradecimiento por la incorporación al organigrama de la Comunidad de Madrid de la dirección general de Turismo y Hostelería vinculada a las competencias de turismo y con Luis Martín como nuevo director general de turismo y hostelería de la Comunidad.
La creación de esta dirección general era una de las principales propuestas del sector de la restauración y gastronomía madrileño para los programas electorales de los partidos políticos, y que ahora se visto reconocida en el anuncio del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha aprobado hoy el Decreto de estructura del Gabinete regional
Se trata de una medida pionera y sin precedentes en el organigrama de las comunidades autónomas del estado español y que viene a poner en valor la importancia social, económica y turística de la hostelería en nuestro país como elemento clave de su imagen de marca.
En el caso de la Comunidad de Madrid viene a destacar el crecimiento, desarrollo y profesionalización la hostelería madrileña como muestra que, solo en la capital, hay 22 restaurantes con estrella Michelín o que en la región son ya 98 establecimientos los que atesoran Soles Repsol. Y con algunos de sus restaurantes en los primeros puestos del codiciado ranking World's 50 Best Restaurants.
Con respecto a las propuestas electorales planteadas por el sector y que podrían formar parte de la hoja de ruta de la recién creada dirección general se plantean entre otras la Creación de una Escuela de Hostelería a la altura de las mejores escuelas de hostelería y restauración del mundo.
La puesta en marcha de un Plan de formación para mejorar la cualificación de los empleados de la hostelería y la restauración con un catálogo de itinerarios curriculares, una FP dual y la revisión del sistema de prácticas con cursos de formación ocupacional.
La creación de un plan de empleo con políticas activas de empleo e incentivos a la contratación y la reactivación del modelo de los contingentes en los países de origen.
La puesta en marcha de campañas de dignificación sectorial para poner en valor la reputación de la profesional hostelera aprovechando la notoriedad de los chefs más mediáticos
La activación del grupo de trabajo público-privado para el diseño de un PLAN DE MARKETING TURÍSTICO sobre el producto gastronómico.