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Simpatía y capacidad de atención al cliente, las habiliaddes más demandadas en los camareros y personal de sala de restaurantes y bares madrileños

Actualizado: 9 ene



Los resultados del I Estudio sobre empleo y formación en la hostelería madrileña de AMER ponen de manifiesto las aptitudes profesionales más demandadas que ha de poseer un trabajador de sala.

 

En un momento récord de empleo en el sector de la restauración y gastronomía de Madrid con más de 209.000 trabajadores registrados el pasado mes de agosto se prevé un aumento de las contrataciones hasta final de año.


 

Los nuevos datos del I ESTUDIO SOBRE EMPLEO Y FORMACIÓN EN LOS RESTAURANTES MADRILEÑOS que ha realizado la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), dan a conocer las habilidades y conocimientos profesionales más demandadas del personal de sala de restaurantes y bares en la Comunidad de Madrid.


Capacidades que hay que tener en cuenta en un momento con una gran demanda de trabajadores en el sector como reflejan las buenas cifras que ha registrado la hostelería y restauración de la región el mes de agosto con 209.616 trabajadores, un 5,9% más que el mismo mes del pasado año, según los datos de afiliación de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.


Los establecimientos hosteleros madrileños destacan que las aptitudes laborales que más valoran de los camareros y trabajadores de sala son las habilidades sociales y la capacidad de atención al cliente para el 83'3%, demostrando que esa simpatía y cercanía que siempre ha caracterizado a los camareros madrileños son valores importantes a tener en cuenta y que los clientes toman muy en cuenta.


También destacan la capacidad para trabajar en equipo para el 56'7% y su habilidad para trabajar bajo presión y gestionar el estrés (40%). Otras habilidades relevantes son su capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y los sistemas automatizados de punto de venta (20,0%) y el dominio de idiomas extranjeros (13,3%). Por último, se valoran también los conocimientos culinarios y gastronómicos para poder explicar las recetas e historia de los platos que sirven a los comensales y mejorar así su experiencia.

Hay que destacar que como reflejan los datos del estudio de AMER, la paridad en el sector es algo ya consolidado y habitual ya que el porcentaje de hombres y mujeres trabajadoras en los restaurantes madrileños es de un 51% de hombres y un 49% de mujeres.


EL FACTOR HUMANO SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL PARA LA CONTRATACIÓN EN HOSTELERÍA


Al preguntar sobre los mecanismos y herramientas más utilizadas por los restauradores madrileños para encontrar y contratar trabajadores, lo más utilizado son las propias referencias de los empleados actuales o anteriores para el 80% de los encuestados, seguido del uso de portales de empleo y RR.SS. especializadas es hostelería para el 60%, y, en tercer lugar, a través de las escuelas de restauración para el 33'3%.


Cómo conclusión de todo lo anterior, hay que destacar la importancia de los últimos datos turísticos que son muy positivos para la Comunidad de Madrid, y al mismo tiempo, llamar la atención sobre el reto que supone para los empresarios de la restauración madrileña adaptarse a este nuevo escenario y a las demandas y necesidades laborales de sus futuros trabajadores, que, al fin y al cabo, son la cara visible ante los clientes, y motor principal de sus establecimientos.


Por ello, AMER abre un periodo de reflexión entre sus asociados y va a crear un grupo de trabajo compuesto por expertos y profesionales para definir y analizar las mejoras, necesidades formativas y condiciones laborales idóneas para los trabajadores del sector en colaboración con las principales escuelas de hostelería, gastronomía y restauración, y así seguir posicionando a Madrid como referente gastronómico nacional.

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