Mahou-San Miguel incrementa ligeramente sus ventas y se mantiene como líder nacional

Madrid, 3 de julio de 2012.- Con una cuota de producción del 37,5% y un incremento de sus ventas del 0,5%, hasta los 12,6 millones de hectolitros, el Grupo Mahou-San Miguel se mantuvo como líder del sector cervecero español en 2011. Además, reforzó su compromiso con la calidad y la protección medioambiental con inversiones que ascendieron a 80,7 millones de euros y que se destinaron, principalmente, a la mejora de las instalaciones y maquinaria de fabricación que asegurará, para los próximos años, unos niveles de productividad que reforzarán la competitividad del Grupo.

El importe neto de la cifra de negocios de Mahou-San Miguel se situó en 2011 en 1.196 millones de euros (un 3,7% más que en 2010) gracias, entre otros factores, a la adquisición por parte del Grupo de la sociedad Balneario y Agua de Solán de Ca¬bras S.L. Por su parte, el beneficio de explotación alcanzó los 189,3 millones de euros, cifra inferior a la del año pasado, como consecuencia de la estructura competitiva del sector y del incremento del coste de las materias primas. “El esfuerzo inversor realizado en los ejercicios precedentes, la solidez de nuestras marcas, el equipo humano y nuestra salud financiera nos permitirán adaptarnos al devenir del mercado y aprovechar las oportunidades que pueden surgir en un entorno económico difícil”, han asegurado desde Mahou-San Miguel.

La cervecera española más internacional

El Grupo Mahou-San Miguel tiene presencia en más de 40 países de los cinco continentes, siendo la cervecera española que más exporta. Sus ventas internacionales en 2011 superaron los 1,2 millones de hectolitros, un 10% del volumen total.

Hasta ahora, el Grupo se había centrado tanto en la exportación como en acuerdos de licencias con socios extranjeros como Carlsberg en Reino Unido, además de producir y envasar sus productos en Alemania e Italia en colaboración con cerveceros locales. Sin embargo, en 2012 ha dado un paso muy relevante en su estrategia al adquirir el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd, gracias a lo cual ha pasado a tener su primer centro de producción  fuera de  España. “Es una clara muestra de nuestra firme apuesta por la internacionalización, como también lo ha sido el lanzamiento de San Miguel Fresca en Reino Unido, el primero que realizamos exclusivamente para un mercado internacional”, afirman desde Mahou-San Miguel.

Mayor presencia en el sector del agua y liderazgo en innovación

El año pasado, el Grupo, eminentemente cervecero, reforzó su presencia en el sector del agua y los refrescos adquiriendo el 100% del capi¬tal de la sociedad Balneario y Agua de Solán de Ca¬bras S.L. e incorporando a su portafolio el agua Solán de Cabras (ya contaba desde 2007 con Sierra Natura y Sierras de Jaén) y el refresco Bisolán. Con su incorporación al Grupo, Solán de Cabras invirtió su tendencia de los últimos años incrementando cuota de mercado, tanto en volumen como en valor, por primera vez desde 2006. El lanzamiento de su nueva botella Icono en el Canal de Alimentación ha sido uno de los principales motivos de este crecimiento.

Por otro lado, a principios de 2011, Mahou-San Miguel lanzó para el formato de 25 cl. en el canal de Alimentación de su marca de cerveza San Miguel Especial el nuevo tapón abrefácil. Este innovador sistema de apertura, que fue elegido producto del año por los consumidores, es un ejemplo más de su apuesta por la innovación para intentar satisfacer los gustos y necesidades de un mercado cada vez más exigente.

Combatir el cambio climático, una de las prioridades del Grupo

En 2011, la compañía siguió avanzando en el ahorro de energía y de agua, en la reducción de emisiones, en el control de residuos y en la concienciación de los empleados sobre la optimización de los recursos; a todo ello, destinó más de 22 millones de euros. Combatir el cambio climático es uno de sus ejes prioritarios en este ámbito para lo que cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible que se centra en mejorar el transporte haciéndolo más eficiente y menos contaminante y que ha sido premiado por el Ayuntamiento de Madrid con el galardón “Muévete en verde”. Además, en 2011 firmó un acuerdo con Endesa para el suministro de Energía Verde a sus 11 plantas, lo que supone una reducción de emisiones al medio ambiente de casi 40.000 toneladas de CO2 al año.

El Grupo forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del Club de Excelencia en Sostenibilidad y del Foro Pro Clima y cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado según las normas ISO 14001 y EMAS que permite identificar, evaluar y controlar los diversos aspectos ambientales en todas las fases del proceso productivo.

Fortalecimiento de su compromiso con los empleados y  la sociedad

El pasado año ha sido el de la consolidación del “com¬promiso activo” del Grupo Mahou-San Miguel a través del desarrollo de proyectos relacionados con la igualdad, la acción social y el voluntariado. De hecho, cuenta con la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR), siendo la primera compañía del sector cervecero en firmar un Plan de Igualdad con los representantes de los trabajadores.

El Grupo Mahou-San Miguel cuenta con 2.607 empleados, con 79 nuevas incorporaciones en 2011. Además, invirtió cerca de 1,5 millones de euros para la formación y desarrollo profesional de toda su plantilla, a la que también dirige su programa de actividad física y salud, pionero en Europa, que tiene como objetivo la promoción de un estilo de vida saludable entre los trabajadores. Éste ha obtenido reconocimientos tan relevantes como  el Premio Internacional a la “Mejor Práctica Responsable de Recursos Humanos”, otorgado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, o el “Premio Estrategia Naos” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (actualmente, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Grupo Mahou-San Miguel

Mahou-San Miguel es el Grupo líder del mercado cervecero español. Cuenta con una amplia gama de productos, destacando Mahou Cinco Estrellas o San Miguel Especial. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007, Cervezas Alhambra. Además, fue pionera en lanzar marcas como San Miguel 0,0%, la primera cerveza sin ningún contenido alcohólico, o San Miguel ECO, elaborada íntegramente con productos procedentes de la agricultura ecológica.

En 2009, para ampliar su expansión internacional, alcanzó un acuerdo con la compañía danesa Carlsberg por el que ésta adquiría los derechos para distribuir y comercializar San Miguel en Reino Unido, mientras que Mahou-San Miguel hacía lo propio con las marcas Grimbergen y Tetley’s en España. En 2010, firmó nuevos acuerdos: con Carlsberg UK para distribuir Mahou en el canal de Hostelería de Reino Unido, con Sara Lee para la distribución en exclusiva en el canal de Hostelería español de su marca Marcilla de café en grano, con Molson-Coors para la distribución de Carling en nuestro país y con la cervecera alemana Warsteiner para la comercialización de sus cervezas en España, Portugal y Andorra. En 2011, el Grupo adquiere Solán de Cabras, reforzando su portafolio de bebidas con la marca de agua Solán de Cabras y los refrescos Bisolán y, en 2012, alcanza un acuerdo de joint-venture por el que controla el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd. Mahou-San Miguel está presente actualmente en más de 40 países.