PREACUERDO CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

PREACUERDO CONVENIO HOSTELERIA

El pasado 11 de octubre y después de prácticamente cinco años de negociación en el que AMER ha intervenido activamente, la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid ha alcanzado un preacuerdo de Convenio Colectivo, quedando pendiente la redacción definitiva del texto del Convenio.

Las principales modificaciones que introduce el citado preacuerdo son las siguientes:

1. Contrato eventual:

Se suprime la duración mínima de 30 días prevista en el anterior Convenio y  se fija la duración máxima en 9 meses para todas las empresas con independencia del porcentaje de contratos indefinidos. Igualmente se relacionan las circunstancias que permitirán acudir a esta modalidad contractual

2. Jornada

Se establece una nueva regulación de la distribución irregular de la jornada en centros de trabajo de menos de 50 trabajadores que supone una mayor flexibilidad en estos centros. La nueva regulación permitirá jornadas diarias de hasta 9 horas y media de trabajo efectivo, siempre que se preavise al trabajador con una antelación de 3 días y se compense este exceso con descanso.

3. Calendario Laboral:

Nuevo modelo de calendario mucho más simplificado que el anterior. Desaparece la obligación de elaborar calendarios nominativos y solo deberán efectuarse por áreas funcionales. Desaparece la obligación de reflejar el turno de trabajo diario y los días de descanso semanal, siendo suficiente reflejar el turno de trabajo (mañana, tarde , etc…) así como el sistema o modalidad del descanso semanal (días consecutivos/ no consecutivos)

4. Descanso semanal

Se eleva a 20 el número de trabajadores que determina la obligación de descansar dos días consecutivos. Igualmente se regula una distribución del descanso semanal más flexible en aquellos centros que cierren de forma fija semanal media jornada y/o media jornada completa. En dichos centros la distribución del descanso semanal se podrá efectuar de cualquiera de las siguientes formas:

  1. Dos días de descanso no necesariamente ininterrumpidos. El segundo día de descanso podrá acumularse en períodos de hasta dos semanas.
  2. Un día y medio ininterrumpido y medio día separado. El medio día de descanso podrá acumularse en períodos de hasta cuatro semanas.

5. Nocturnidad

La anterior regulación del Convenio Colectivo sobre la nocturnidad podría suponer una vulneración del Estatuto de los Trabajadores, ya que según el Estatuto todo el trabajo nocturno, el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana, debe tener una retribución específica. Sin embargo el anterior Convenio únicamente establecía una retribución específica por el trabajo realizado a partir de las 24 horas. Para salvar esta cuestión se establece una retribución específica sobre las horas nocturnas trabajadas entre las 22 y las 24 horas  con un recargo del 1%, muy inferior al establecido para el resto de horas nocturnas.

6. Plus transporte:

Con fecha de efectos desde la publicación del nuevo Convenio Colectivo se suprime y se deja sin efecto el plus transporte. A partir de este momento todos los trabajadores  tendrán derecho a un nuevo plus que sustituye al anterior plus transporte, que se denominará “plus convenio” y cuya cuantía dependerá de cuando se inicie la relación laboral:

  1. Trabajadores que a fecha de publicación del nuevo convenio mantengan relación laboral con la empresa:

Las condiciones de devengo y cuantía del nuevo plus serán idénticas que las establecidas para el anterior plus transporte.

  1. Trabajadores que inicien su relación laboral con posterioridad a la fecha de publicación del nuevo convenio

Percibirán el nuevo plus cuya cuantía será idéntica a la del extinto plus transporte pero proporcional en todo caso al tiempo trabajado
En ambos casos dicho complemento no será compensable ni absorbible y será revisable.

7. Vigencia y revisión salarial:

El nuevo convenio estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2020. La revisión salarial pactada es la siguiente:

  • Años 2014,2015,2016 y 2017: no existirá revisión salarial
  • Año 2018: 3% sobre las tablas salariales del Convenio del año 2013, con efectos retroactivos desde uno de enero de 2018. Los atrasos generados deberán ser abonados en un plazo de tres meses desde la publicación del convenio.
  • Año 2019: 2,75% sobre las tablas de Convenio del año 2018 con efectos dese  uno de enero de 2019.
  • Año 2020: 2,75% sobre las tablas de Convenio del año 2019 con efectos desde uno de enero de 2020

Igualmente en compensación por la falta de revisión salarial de los años anteriores, se establece de forma extraordinaria y exclusivamente para el año 2017, una paga única de carácter no consolidable, equivalente al 2% del salario anual de convenio que corresponda a cada trabajador conforme a las tablas salariales vigentes con anterioridad a la firma del preacuerdo. Dicha paga se percibirá de forma proporcional al tiempo trabajado en el período trabajado entre uno de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2017. Únicamente tendrán derecho a dicha paga aquellos trabajadores que hayan prestado servicios durante el año 2017 y continúen de alta en la empresa a fecha de publicación del Convenio, siempre que su salario anual no sea superior al establecido en las tablas salariales vigentes con anterioridad al Preacuerdo.

En cuanto estén confeccionadas las nuevas tablas salariales las mismas serán remitidas al igual que el texto definitivo del Convenio Colectivo.

Para cualquier aclaración puede ponerse en contacto con la Asesoría Jurídica de la Asociación.

PREACUERDO CONVENIO HOSTELERIA

Departamento de Empleo

articles.jpg El Departamento de Empleo de AMER es un servicio gratuito para todas las empresas asociadas.

 

Descargas

Descargas En la sección de descargas podrá encontrar todos los documentos que AMER pone a su disposición.

 

Contacto

Contactar Tel: 91 479 77 11
Fax: 91 479 77 34
email: amerc@amerc.es

 

ayto_bw.gif consejeria de educacion y empleo bn.jpg camara_bw.gif ceim_bw.gif
fehr_bw.gif fondo_soc_europ.jpg