AMER PARTICIPA EN EL XI FORO “UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN, LA CALIDAD Y EL EMPLEO”

XI-FORO-UCJC

El pasado 7 de junio tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada la “XI edición del Foro Universidad Camilo José Cela de Madrid de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la formación, la calidad y el empleo”, organizado por el grupo de investigación de Turismo y ocio “GITUROMA” y la colaboración de la cátedra Ferrán Adrià de esa Universidad. También se contó para la organización con la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la colaboración de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), que estuvo representada un año más por su Vicepresidenta 1ª, Dña. Carmela Rodríguez.

El acto fue presidido por el Alcalde de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida; la Directora General de Educación Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Dña. Guadalupe Bragado y el Vicerrector de Innovación de la UCJC, D. Francesco Sandulli.

Dicho evento, que fue moderado por D. Fco. Javier Aragón, Director del Foro y D. Fernando Agudo, Concejal de Cultura y Turismo, comenzó con una conferencia a cargo de la antes citada Directora General Guadalupe Bragado. El tema trató sobre la situación actual de la FP de hostelería y turismo (planes de estudio con la combinación de la titulación de sala y cocina, demanda de plazas, innovación y colaboración con las empresas del sector, …) señalando los esfuerzos realizados para rediseñar un título más atractivo con el objetivo de adecuarlo a la demanda a fin de atraer a las personas que ejercen sin título y, a su vez, que se incluyan las demandas de las empresas del sector.

Posteriormente tomaron la palabra los siguientes  intervinientes:

D. Alfonso Llorente, socio del despacho de abogados López Rodó & Cruz Ferrer, quien expuso la situación de la normativa actual sobre “La regulación y futuro de las vivienda vacacionales”. Destacó que las viviendas turísticas y la turistificación no son el mismo problema, ni son causa y efecto, a pesar de que muchos lo asocian.

D. Javier González-Soria, empresario del sector turístico, también apuntó que el cumplimiento de las obligaciones fiscales podría ir reduciendo y normalizando la demanda actual de interesados en esta explotación.

Dña. Rosa Gonzalez Vivas, Directora de la Cátedra Ferrán Adrià de la UCJC, habló de la “Neonutrición en el sector de la restauración”, señalando que el hábito consciente de la buena alimentación se quiere continuar en el restaurante, comedores colectivos y también cuando se está de vacaciones y se hace turismo. Añadió que los chefs están mejor formados y capacitados para crear y cocinar sus platos con criterios saludables, debiendo trabajar más trasversalmente con el área de salud y la formación en neonutrición. Para ello es necesario implementarlo mediante el trabajo formativo conjunto entre Nutricionistas y chefs, o la formación de ambos estudios.

Dña. Carmela Rodriguez, Vicepresidenta de AMER, refirió su exposición sobre “La restauración entre los grandes grupos financieros y las empresas tradicionales y familiares. Situación, posicionamiento estratégico y futuro”. Su conferencia estableció que existe cada vez mayor competencia con otros servicios que ofrecen restauración sin ser establecimientos al uso, sino de comercio, vending, terrazas, etc. 

Dña. Mercedes Carreño y D. Santiago Vallejo, Vicepresidentes de AEPT, presentaron conferencia sobre “Los profesionales del turismo: su reconocimiento y apuesta en este siglo XXI”, señalando que se debía apostar por la competitividad y una mayor formación específica para una mejor valoración por parte de las empresas del sector.

Los temas anteriores conllevaron intensos y constructivos debates donde también participaron, entre otros, el Subdirector General de Política Interior de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Piñol; el Vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, D. Augusto de Castañeda; la Presidenta de OPC Spain, Dña. Matilde Almadoz;  el Secretario Ejecutivo de AMER, D. Jose Carlos Ramón;  así como otros expertos en el ámbito de la hostelería y el turismo como  D. Víctor Garcia Vicente; Dña. Elena García y D. Jean F. Koster, de la Escuela Internacional de Hotelería Vatel, o profesoras e investigadoras de la UCJC como Dña. Olga González y Dña. J. Alexandra Zuluaga.

El acto finalizó con la Mesa de Clausura a cargo del Concejal D. Fernando Agudo, el Director del Foro, D. Javier Aragón y el Vicepresidente de la AEPT, D. Santiago Vallejo.

Departamento de Empleo

articles.jpg El Departamento de Empleo de AMER es un servicio gratuito para todas las empresas asociadas.

 

Descargas

Descargas En la sección de descargas podrá encontrar todos los documentos que AMER pone a su disposición.

 

Contacto

Contactar Tel: 91 479 77 11
Fax: 91 479 77 34
email: amerc@amerc.es

 

ayto_bw.gif consejeria de educacion y empleo bn.jpg camara_bw.gif ceim_bw.gif
fehr_bw.gif fondo_soc_europ.jpg